disfruta paseando por el río que te interese conocer...

El agua siempre es el lo más importante para nosotros, los humanos. En este blog podrás recorrer y acompañar a muchísimos ríos españoles "de ensueño"... Al ser yo alcarreño empezé a recorrer el río Tajo (aorta de la Alcarria), y verás romper la tierra en sus saltos, dibujar meandros sin fin en la llanura, correr entre juncos y zarzales como una serpiente multicolor, compartir con Portugal su ruta, después de haber comprendido el acento español, aprendiendo portugués al oler sus viñedos, ... Así hasta que el océano acoge sus lágrimas... Poco a poco os iré publicando aquí paseos por otros ríos de España ... Elegir del índice siguiente el río por el que quieras navegar... Espero disfruteis a tope. No olvidaros el salvavidas, las gafas de bucear y las aletas.

Río Miño
.
Cuenta la tradición oral que personajes mitológicos gallegos habitaban en la cuenca del rio Miño, tales como feiticieras que vivían en el mismo río, los Xarcos que moraban en pozos situados por toda la cuenca y hombres-pez que eran anfibios con posibilidad de vivir tanto en la tierra como en el agua.
.
Hay una leyenda que dice que cuando navegabas el Miño por los alrededores de Arbo tenías que llevar una piedra en la boca para impedir que se pudiera hablar durante el trayecto, porque sino las feiticieras se meterían contigo. En Santa Marta de Ribarteme se realiza una curiosa romería, que consiste en que los que han sido curados por la santa, salen en procesión, colocados en los ataúdes con los que habrían sido enterrados si no hubiera intercedido la santa. Cuando los romanos llegaron a la Península pensaban que el Miño era un río embrujado. Creían que tras él, escondido entre la niebla, estaba el final de la Tierra (finis terrae), un enorme acantilado que les mandaría al vacío.

Río Duero
.
El río Duero, tan mencionado por poetas y estudiantes de primaria, no ha perdido protagonismo con el paso de los años. Muy al contrario, ha ido añadiendo atractivos a sus riberas, que hoy en día son exploradas por ávidos viajeros amantes de la historia, la cultura y la diversidad paisajística.
.
Pero el Duero es muy largo y sus paisajes bien distintos: verde y serrano en su nacimiento; ocre y sereno durante su curso y almibarado o abrupto al despedirse de la Península.
.
"Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar". Así, como una metáfora de su historia y su esencia, perciben los castellano-leones su río principal, paciente observador de la vida cotidiana de la comunidad. El Duero es uno de los ríos que lo podíamos denominar el río de las mil rutas… Todas mágicas e impresionantes

Río Tajo
.
Aunque tradicionalmente se identifica Fuente García con el lugar de nacimiento del río, sabemos que éste surge en realidad de varias fuente nivales: la primera es la de Los Malenes. A este arroyo se unen más tarde los de la fuente de Casa Marín, de Juan Rubio y del Burbullón. Fuente García es el primer afluente por la derecha. Desde el monumento del Tajo al nacimiento del río Cabriel nos separa apenas un kilómetro como os hemos indicado, por tanto si quereis aprovechar os aconsejamos regresar a Frías por la carretera, y veremos un desvío a nuestra derecha que se bifurca. Tomando el camino de la izquierda, nos dirigiremos a la parte alta del valle del Cabriel y al lugar donde nace este río; . ... así, poco a poco iremos recorriendo todos sus márgenes hasta llegar al océano. Animaros a entrar y os acompañamos en este viaje.

Río Guadiana

El Guadiana es uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica. Durante el periodo de dominio romano, este río separaba las provincias Baetica y Lusitana, y es citado por el cronista Plinio en su obra Historia Natural.Divide a lo largo de su curso bajo a España de Portugal, desembocando entre la localidad onubense de Ayamonte y la portuguesa de Vila Real de Santo António.Nace en las Lagunas de Ruidera.
.
Atraviesa terrenos muy permeables, por lo que llega a desaparecer y reaparecer en unos pequeños manantiales llamados Ojos del Guadiana. ... Al río Guadiana cuyo antiguo nombre latino es Anas, al que los Árabes añadieron la palabra guadi (Wadi), que significa río, se le considera dividido, desde su origen hasta la desembocadura en el Océano Atlántico, en dos grandes tramos, perfectamente distintos bajo el punto de vista geográfico: El Guadiana Alto y el Guadiana propiamente dicho.

Río Guadalquivir
.
El río Guadalquivir es el testigo de la historia de un pueblo vivo, es cultura de las culturas de todas aquellas civilizaciones convergentes en su cauce , que dejaron un legado de riquezas culturales infinitas.
.
El agua …, la vida… ,de donde emana el fértil valle de una tierra entrañable, vientre madre de los hijos que con su esfuerzo , miran hacia un futuro mejor , sin olvidar la memoria de su historia... Es en ese amor, donde las aguas se encuentran , de donde nace el sentimiento andaluz… los soñadores de una tierra cuyas raíces no se olvidan para poder alzar bien alto su orgulloso canto, ofreciendo su amistad con labriegas manos...esta tierra no duerme ,está despierta e intensamente viva porque por sus venas fluye La Ruta del Guadalquivir, la que hace palpitar el corazón, con el latido del sentirse andaluz.

Río Segura
.
A partir de esta época el entorno del Río Segura ha permanecido habitada durante toda la historia, con la llegada de íberos, romanos, visigodos y árabes respectivamente.

Los íberos fueron la primera civilización en asentarse a orillas del Río Segura y aprovechar sus recursos desarrollando la agricultura o la pesca. También aprendieron a identificar los ciclos de crecidas y sequías adaptando al río sus sistemas de cultivo.

El sistema de riegos que se estableció en la Vega del Segura fue trazado inicialmente por los árabes tras la conquista de la Cora de Tudmir, aunque ya los romanos emplearon las acequias y pequeños acueductos para facilitar su uso... Si quieres conocer un poco más este río, embárcate y pasa.

Río Jucar

El río Jucar, con 535 Km. de curso. Nace en la cordillera Ibérica a 1500 m de altitud aproximadamente, junto al cerro de San Felipe. La sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca, orientan su tramo inicial. Atraviesa las sierras de Tragacete y de Bascuñana, continua por Cuenca y entra en el borde oriental de la Mancha, que no abandona hasta su confluencia con el Cabriel en la localidad de Cofrentes .
.
Embarcaderos es unos de los parajes de la localidad de Cofrentes, pertenecientes al cauce del río Júcar más frecuentado por las personas aficionadas a la pesca.
En esta localidad podemos pescar los siguiente peces, siempre y cuando dispongamos de los permisos oportunos: black-bass, lucios y alburnos, entre otros. No te olvides la caña y pasa...

Río Turia

Fueron los escritores clásicos tales como Pomponio Mela, Claudiano y Plinico quienes le llamaron Duria. Otros famosos historiadores y geógrafos de ésta misma época como Ptolomeo le llamaron Turulis; Rojo Avieno, Tirius o Turius; Plutarco y Salustio, Turia. Muchas son las leyendas sobre la fundación de Valencia y Teruel que relacionan estos hechos con la nomenclatura que asumió el río Turia. Otros como Escolano señalan que fueron los fenicios los que llegaron a Valencia desde Ibiza y al comprobar que existían un gran número de vacas en sus orillas le llamaron Tur o Turbo que en esa lengua significa vaca. Otros han relacionado su génesis etimológica con los focenses que le llamaron Turia por equivaler a ligero o arrebatado. Rojo Avieno también señala que los tirios o fenicios de Tiro, llamaron Tyris a Valencia y Tyrio al río que según diversos historiadores se tradujo por Turia sin que por ello afectase a su denominación masculina o femenina.

Río Ebro
.
Cantabria abre su vientre y saca al Ebro. Este río Ebro abre sus ojos en Fontibre… una población que está dentro del término municipal Hermandad Campoo de Suso en Cantabria.
.
Está a 930 metros de altitud en la comarca de Campoo. Entre Reinosa y la estación de esquí de Alto Campoo. Fomfibre procede de las palabras latinas “·fones iberis”, … y está incluido en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial del ICONA.
.
Es el río mas caudaloso de España ...
Del suelo en Fomfibre salen algunas burbujas por las que mana un poco de agua, eso es lo que antiguamente se suponía el nacimiento del río Ebro. ... pero esas gotas, esas burbujas realmente son ni más ni menos que 500 litros de agua por segundo.

No hay comentarios: